jueves, 18 de junio de 2015

"Lo importante es que haya algo que decir"

“Muy bueno chicos, sonido fresco” les dijo Skay en cuanto se le acercaron para regalarle un disco. El ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presenció el regreso de Argonauticks en The Roxy. Ahora, la banda platense planea sus próximos pasos en la ciudad, el viernes 19 toca en Ciudad Vieja. En la previa, charlamos con Riccardo Dessupoiu -voz y guitarra- y Fran Muñoz -guitarra y voz-.

Después de dos años separados, ¿Existió algún hecho concreto que les hizo decir: “Tenemos que volver” o simplemente se dio? 
Fran Muñoz: Fue decantando. Ya habíamos tenido un acercamiento en diciembre del año pasado. Tocaba mi banda Decuajo, que también integraba Nicolás Raffino en teclados, junto a Crono, con Matías Castro en bajo y Anator Emar en batería, la base de la actual formación de Argonauticks. Esa noche cayó el tano Riccardo y salió un mini show de unos 5 temas súper enérgico a pesar de no haber ensayado. Esto nos reveló lo mucho que disfrutamos tocar esas canciones, la química fantástica y única que se daba cuando estábamos juntos, que seguía intacta y se transmitía por cómo se copaba el público.
Su regreso fue en The Roxy invitados por Rocambole y tocaron frente a Skay ¿Cómo estuvo?
FM: El Mono es un gran talento que confió plenamente en nosotros con sólo escuchar un disco. Fue un momento genial. La banda sonando a pleno con gran sonido, luces y escenario, y sobre todo fue muy loco ver a Skay y La Negra Poli moviendo la cabeza con nuestra música. Una vez que bajamos me acerqué nervioso al flaco para regalarle un disco y me devolvió un: “Muy bueno chicos, sonido fresco”.
Dicen que las bandas que “triunfan” son las que perduran ¿Piensan que es así?
Riccardo Dessupoiu: Ya la definición de “triunfar” es una palabra que se perdió en el futuro y evolucionó en algo más global y no sectorial. Argonauticks a lo largo del tiempo “triunfó” varias veces en las metas artísticas que se propuso, siempre hubo una idea de vanguardia o tratar de seguir esa idea, siempre buscando una vuelta más que lo establecido dentro de nuestras posibilidad, nos divierte. Lo importante es que haya algo que decir y que hacer y que todo eso se sienta internamente de forma instintiva y sincera. Volvimos de manera introspectiva y consciente, muy para nosotros, decidimos preocuparnos solamente de nosotros y nuestra obras. Lo que nos va a pasar a fuera de este hemisferio, no nos interesa, por el momento.
¿Cómo podrían describir su nuevo sonido? ¿Qué perdura? ¿Qué cambió?
FM: En principio la banda vuelve a ser un quinteto como en sus inicios, mutando hacia un sonido más rocker y dejando un poco de lado el costado electrónico con el que habíamos jugado en Opticks. En parte se debe a la firmeza y virtuosismo de la última incorporación, Anator en batería, y también a la evolución como músicos de todos. Vamos creciendo y afianzándonos, sin perder la frescura y energía que caracteriza a Argonauticks. El cambio y la fusión de estilos sigue estando presente. Es muy difícil hablar desde adentro sobre nuestro sonido, depende de la percepción de cada uno.
El viernes tocan en Ciudad Vieja ¿Qué vamos a ver en el show? 
RD: El viernes vamos a hacer un repaso de todos los discos de Argonauticks. Seleccionamos varios temas de los tres discos editados y adelantamos dos temas nuevos que ya están en proceso de grabación y que quizás serán las punta del iceberg. Lo que puedo decir es que hay un proceso de grabación inusual que estamos experimentando, tiene que ver con la percepción de viaje que vivimos y sentimos todos nosotros en estos días.
¿Qué planean el 2015? 
RD: No tenemos idea ¡pero hay ideas! Por lo pronto tocar el 19 en Ciudad Vieja y ofrecerle un buen show a la gente que nos va a ver.

Fuente: http://vamos.laplata.gob.ar/?p=8215