miércoles, 25 de septiembre de 2019

Argonauticks en 5 canciones


 Art Rock, funk y psicodelia, con cantante italiano y onda iónica. Bio de Instagram & Manifiesto. Infundir es su nuevo single. Dicen que sacar un disco es antiguo, pero que van a lanzar siete temas, un concepto y un nombre: Anoréxica. Antes, se cuentan en 5 canciones. 

SONO IO

Cuando todo estaba arrancando allá por 2009, nos fuimos de gira a Salliqueló presentando el demo debut Babel'n'auticka, y fue en una zapada de prueba de sonido que surgió esta idea, a partir de un frenético e hipnótico juego de teclados de Nico Raffino. Nos fuimos sumando bajo, viola y bata y el tema fluyó solo. El estribillo original de ese momento de espontánea inspiración solo repetía la palabra “chorizo”, sugestionado por la dieta a base de asados que veníamos atravesando. Incluso llegamos a tocarlo así un par de veces. Después mutó y cuando lo grabamos en La Burbuja con Gualberto de Orta tomó la letra definitiva, con un mensaje influenciado por Ray Bradbury.

SAMURAI

Fuimos convocados para participar del disco compilado de rock platense organizado por Pura Vida Bar en 2010, así fue que surgió este tema y terminó siendo una rareza de estudio de la primera formación, con Kili Smith en bajo y Antonio Sambrizzi en batería. Paralelo y contemporáneo a VA(MONOS!). En Samurai experimentamos con un sonido más crudo riffero, comparado con los psico funks que veníamos transitando. Lo grabamos en los estudios Jacarandá de La Plata, donde después también grabaríamos MMXII y lugar donde trabajaba Anator Emar, quien se convertiría en el último batero Argo. Para el mensaje hay un juego de referencias niponas, parafraseando críticas de un amor demandante, propio del caretaje platense y su singular idiosincrasia y léxico de “pollajería”.

ANA LUZ

En esta época ensayábamos en la Mundonguera, la sala que compartíamos con La Selva de Miguel en la casa de Joaco Caminos, en ese entonces el batero de la banda. Un día de ensayo comenzamos a zapar un drum and bass con cadencia reggae, en un momento las violas de Fran insinuaron llevarlo hacia una pegada más rockera y fue entonces cuando Riccardo recordó a Ana, una chica anarquista que había sido internada años atrás en un psiquiátrico y quiso contar su historia. Desde ese momento la canción tomó otro carácter dejando atrás el groove reggae para terminar siendo una canción más estridente y si se quiere un poco oscura...

SINCERO

Después de 2 años de alejamiento tras la salida de Opticks, nos volvimos a juntar en 2015 a partir de una invitación especial de Rocambole para que toquemos en la presentación de su libro. Fue en esos ensayos que surgió este tema. Y grabarlo fue una experiencia totalmente novedosa para nosotros, todo un laburo a la distancia, un Frankenstein en partes. Por primera vez separados, cada uno por su lado registró su parte, en su hogar con las herramientas básicas que teníamos a mano. En la pieza de Anator se grabaron las bases de bata y bajo con Castro, las violas de Fran en capital, el tano metió las voces en lo de Luciano Caselli y Nico laburó sus teclas en su casa. Después fue Carlos Cattaneo el que se encargó de recopilar el material y darle forma con la mezcla y mastering. Todo terminó desembocando en el video que realizó Paco Plastilina con la técnica Stop Motion.

INFUNDIR
Lo último y más nuevo que publicamos. Infundir nace de un diálogo interno con la obra de Salvador Dalí "La tentación de San Antonio", buscando voces de otro mundo, nuevos perfumes, flores más grandes... El diálogo desemboca, por implicación, en un encuentro trascendental, pero no es compartido, más bien unilateral, unísono. Las voces de Bowie retumbaban en esa obra. La decisión de dejar un relato, un hito, un homenaje a uno mismo, un post. Todo en esta vida es un post. “The Next Day” fue una de las grandes influencias de esta nueva etapa y fue así que apareció la mención de una parte de “The Stars (Are Out Tonight)” a modo de homenaje. Leyendo "Océano de sonidos" de David Toop surgió la decisión de usar una palabra contundente que retrata casi todo el libro. Las fusiones entre imágenes y sonidos.


Hacete fan de Argonauticks en Facebook y seguilos en Instagram para estar al tanto de sus próximas novedades. 


Gracias FLOR NIETO! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario